sábado, 11 de diciembre de 2010

MUSEO FRAY PEDRO GOCIAL San Francisco

El museo FRAY PEDRO GOCIAL se encuentra en el interior del Convento de la iglesia de San Francisco, exhibe la colecciòn colonial religiosa  mas importante de los bienes culturales, obras de los artistas que conformaron la extraordinaria Escuela Quiteña. Tambien es parte del museo el Coro de la iglesia, donde se admira la magnificencia de la arquitectura y decoraciòn de este, su templo mayor.

Quito, Museo Convento San FranciscoEn su altar principal se exhibe la escultura de la Virgen de Quito, elaborada por Bernardo de Legarda, cuya gigantesca réplica se observa en la Loma del Panecillo.
Dentro de sus muros se puede encontrar alrededor de 400 piezas de los siglos XVII y XVIII componen la muestra de arte religioso que se exhibe en los pasillos del convento donde desde 1993 funciona el museo franciscano fray Pedro Gocial.  

Zaguán.- Antiguamente, servía para dar misa y de ingreso principal al convento, construido el 4 de octubre de l605. En su fachada resguarda dos rejas de hierro trabajadas por Francisco Cantuña.

Claustro Parincipal.-  Terminado de construir del siglo XVII. Muy amplio, está formado por cuatro galerías divididas en dos plantas.  Tiene un total de 104 columnas de piedra toscano enlazadas, mediante arcos.  En el centro está la pila de piedra y alabastro, la primera que abasteció de agua la ciudad en el siglo XVII.

Salas de exposición.- En las dos primeras salas se muestran obras representativas de los orígenes de la pintura y escultura en el ciudad de Quito.

Claustro del Museo.- La denominación de claustro del museo es dada en este siglo, por la celebración del IV Centenario de la fundación de la ciudad de San Francisco de Quito.   Está compuesto por pilastras y elegantes cornisas de cal y canto, que rodean al patio que antes servía de cementerio público. 

Salas de exposición.- Conformadas por la galería y parte de los espacios del ala occidental baja, se exponen allí las siguientes obras: las cinco pinturas de la Serie de la Vida de San Francisco, en el techo observamos la pintura mural decorativa del siglo XVIII, el premio de la Real Fundación de Toledo y las pinturas de la Serie de la Doctrina Cristiana de Miguel de Santiago. 

El coro.- Consagrado a la oración de los religiosos franciscanos durante su vida conventual, data de finales del siglo XVI y originalmente se hallaba ocupado por 81 sillas corales distribuidas en una sillería baja y otra alta, atribuídas a Fray Francisco Benítez. 
En el museo existe una colección de 22 pinturas sobre mármol del siglo XVIII y muchas otras muestras de artesanía. También se pueden admirar de cerca pinturas muy antiguas de la Escuela Quiteña, obras de Miguel de Santiago, Goríbar, Rodríguez y Mejía.

Lo que mas me gusto de este museo, fueron las esculturas que tenia mucho realismo a pesar de ser sangrientas, expresan una admiraciòn a los vistantes, y demuestra como era la influencia religiosa de aquellos tiempo en los que el pueblo estaba orpimido ante el poder de la iglesia catòlica.

En mi forma de ver es mucha la exageracion de los artistas, que por medio de estas esculturas quieren demostrar la manera en la cual Jesucristo fue torturado, ya que es muy sangrienta y exagerada.

Al concluir la visita a este museo podemos darnos cuenta la riqueza que el pais tiene en la influencia del arte, y lo poco que conocemos de esto. Nos invita a reflexionar y concienciar cobre la manera en la que en siglos pasados el pueblo tenia tanto fanatismo ante la influencia religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario